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Arquitectos: Bernardes Arquitetura
- Área: 1680 m²
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Fotografías:Haruo Mikami
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Proveedores: Alwitra, Arali Móveis, Artecor, Belas Artes, Construflama, Fulltech, Interbagno, Lightworks, Metalferco, Neorex, Placus, Scaravelli Savioli, Snald, Telecon, Tenda móveis, Tora Brasil
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa FG fue diseñada en un condominio a una hora y media de São Paulo para una pareja y sus hijos, y surge de la fragmentación del programa a través de cuatro volúmenes trapezoidales de hormigón pigmentado, dispuestos de forma armoniosa en una parcela de 12.152 metros cuadrados y unidos por un único eje lineal.
La articulación entre los distintos bloques sectoriza el programa de la residencia de forma que los tres volúmenes frontales protegen las zonas sociales e íntimas, mientras que el volumen de la parte trasera concentra los espacios de servicio.
Aprovechando la inclinación del perfil natural del terreno en la parte norte, en el volumen inferior encontramos la sala de televisión y el sauna, que se ajusta al programa y así se disimula sin perder la percepción de una casa de una sola planta. Retrasada respecto a la planta superior, recibe los cerramientos en paneles de vidrio de suelo a techo, que, sombreados, parecen desaparecer, creando la sensación de que el volumen principal flota. El resto del programa está en el nivel más alto.
En el exterior, unas escaleras de hierba conducen al nivel superior, y en los extremos, el paisajismo firmado en colaboración con Paisagismo d' Orey Brasil cuenta con arbustos de filodendro. En el nivel principal, la cubierta y la piscina infinita están acabadas en basalto. A modo de sombrillas naturales, dos árboles dan sombra a las tumbonas.
En esta residencia, los límites visuales y físicos entre el interior y el exterior se diluyen mediante estrategias de diseño de integración. El mismo material de la cubierta (basalto) y del revestimiento de la veranda (madera de listones modulares) se utiliza en el salón y el comedor, y la zona gourmet se transforma en una terraza cuando sus marcos se abren completamente a la piscina y el jardín.
En el bloque social, desde el punto de vista material, la paleta en tonos naturales aporta confort y bienestar, donde destacan los frontones de hormigón pigmentado de color rojizo, la madera en el techo y los paneles, y las losas de basalto en el suelo y el volumen de la chimenea.
En el mobiliario predomina la mezcla de piezas (las existentes de la familia, las nuevas de diseñadores brasileños, las de Minas Gerais y las de madera maciza), buscando la sencillez despojada de una casa de campo. Los tejidos de los sillones y las alfombras siguen una paleta de colores en armonía con las superficies arquitectónicas. Cabe destacar que parte del mobiliario está integrado en la arquitectura, como la chimenea (de basalto y esteatita) y el aparador del comedor (de mármol).
La zona gourmet sirve de mampara al comedor y a la piscina, y puede integrarse individualmente a cada uno de los espacios. Los paneles deslizantes de madera permiten abrirla hacia el comedor, o cerrarla completamente y abrir el marco de cristal hacia el exterior. Para garantizar la ventilación y la iluminación natural, se utilizaron elementos huecos de hormigón como cierre en el frontón lateral.
En el lado derecho del volumen social, detrás de la sala de estar, colocamos el acceso a una pequeña sala de televisión privada y a la suite principal. En el lado opuesto, una escalera de acceso al nivel inferior está bañada por una iluminación cenital. En el dormitorio, sobre el banco de trabajo, una ranura lineal en el frontón de hormigón ofrece una vista estratégica del jardín.
Diseñados especialmente por Bernardes Arquitetura, ocho persianas verticales de madera colocados transversalmente en el balcón de las habitaciones dan sombra al interior mientras dirigen la vista al horizonte. Adosados a la estructura, unos bancos revestidos de la misma madera y sostenidos por un único pilar hacen las veces de barandilla.
En el segundo bloque, al suroeste, se encuentra la cocina, la lavandería y tres suites de servicio. En el ala íntima, hay ocho suites, dos de las cuales son suites adicionales, así como dos habitaciones íntimas, situadas en los dos bloques de la parte sureste.
En esta residencia, la linealidad del pasillo se transforma en una galería que atraviesa la sucesión de volúmenes, con un conjunto de aberturas estratégicamente dispuestas, a veces en planos verticales (muros), a veces horizontales (losa), y que enmarcan la vista exterior. Por otro lado, permiten que la luz llene el espacio, en un juego de luz y oscuridad.